jueves, 30 de enero de 2020

TABLA DEL 2

¡Buenos días!

Estamos de lleno en la tabla de multiplicar del número 2. Ya sabéis que el método Singapur propone un aprendizaje basado en la comprensión, para que después, el proceso de memorización sea mucho más ágil, sencillo y significativo.

En clase estamos haciendo un montón de actividades que conectan las sumas y restas con las multiplicaciones. Al principio puede parecer un poco lioso... pero ser capaz de enlazar todas esas operaciones crea en nuestro cerebro conexiones más fuertes y duraderas. Es decir, que trabajar  y descubrir las tablas a partir de operaciones que ya controlamos nos crea seguridad, motivación y confianza. A parte de que lo que uno ha investigado y experimentado, lo recuerda con mayor facilidad e intensidad.

Este es el patrón que seguiremos con cada tabla de multiplicar:

1º 👉 Creamos mapa mental sobre la tabla. Muy importante para las ideas previas y enlazar conceptos.
2º 👉 Completamos la rueda de la multiplicación aplicando estrategias ya trabajadas (contar de 2 en 2, los números pares, realizando sumas...)

3º 👉 Escribimos la tabla en orden.


4º 👉 Brazaletes de la Tabla del 2. Se pueden llevar durante todo el día y hay que guardarlos en casa. Ideales para repasar cada día, en los momentos libres, la tabla que estamos trabajando. El proceso de aprendizaje es por descubrimiento, pero es importante que vaya acompañado de un trabajo autónomo e individual de retención (memorización).






5º 👉 Comprendemos y relacionamos las distintas operaciones para garantizar un aprendizaje duradero y significativo utilizando el papel de puntos.




(realizaré un vídeo explicativo para que lo comprendáis)

6º 👉 Aplicamos la multiplicación en situaciones cotidianas - problemas matemáticos -.

7º 👉 Conectamos la multiplicación con el concepto de división.

Al mismo tiempo, para motivarles, habrá un seguimiento con recompensas. Las primeras tablas suelen cogerlas con ganas, pero a medida que pasa el tiempo hace falta una buena motivación 😏.




No hay comentarios:

Publicar un comentario