Hemos aprendido a interpretar la multiplicación como "la cantidad de grupos por la cantidad de elementos" y también como una "suma iterada -que se repite-".
Una vez comprendido esto, hemos pasado a multiplicar de dos modos distintos hasta interiorizar la mecánica:
-multiplicando un conjunto de elementos un cierto número de veces.
-calculando una multiplicación usando suma iterada.
Os dejo algunas imágenes sobre cómo lo hemos trabajado manipulativamente antes de pasar al papel ⇓⇓
Expresamos el signo x con la palabra "veces".
1 vez 5 ó 1 grupo de 5.
1 vez 4
4+0=4
1x4=4
2 veces 3
3+3=6
2x3=6
4 veces 2
2+2+2+2=8
4x2=8
5 veces 3
3+3+3+3+3=15
5x3=15
6 veces 2
2+2+2+2+2+2=12 / es lo mismo que / 6+6=12
6x2=12 / 2x6=12
6 veces 5
5+5+5+5+5=30
6x5=30
También saben cómo se llaman los números de una multiplicación (factores y producto).
Antes de pasar al concepto de división vamos a trabajar la tabla del 2 para que no les parezca todo tan abstracto e interiorizar un poquito más.
Próximamente llegan los brazaletes de la MULTIPLICACIÓN 😍
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